El nuevo rol estratégico de las áreas de Compras en las empresas Midmarket

Te compartimos la entrevista realizada a Etosha Thurman publicada en la revista Procurement Magazine del mes de julio.

 

Etosha Thurman, directora de marketing y soluciones de SAP Intelligent Spend y Business Network, aporta una vasta experiencia en impulsar iniciativas estratégicas de marketing y gestión de soluciones. Con un historial en software como servicio, comercio en la nube y servicios financieros, lidera la estrategia de lanzamiento al mercado de SAP, centrada en mejorar el marketing de productos y la gestión en las soluciones de gasto inteligente y la Red de Negocios de SAP. 

 

El desafío de las empresas de tamaño mediano

 

Al adoptar estrategias digitales, pueden mejorar su competitividad y efectividad operativa, lo cual es crucial para su crecimiento en el entorno empresarial actual, que se mueve a gran velocidad.

Para las empresas de tamaño medio, la función de compras y adquisiciones es especialmente importante, desempeñando un papel fundamental en el apoyo a las principales prioridades comerciales como el control de costos, la mejora de la rentabilidad y la expansión hacia nuevos mercados. Cada vez más se percibe como una función estratégica que puede impulsar la agilidad organizativa y contribuir al crecimiento.

Al adoptar la tecnología, las empresas de tamaño medio pueden optimizar sus estrategias de compras, lo cual a su vez apoya la rentabilidad y competitividad empresarial en el mercado.

 

¿EXISTE EL POTENCIAL DE QUE ALGUNAS QUEDEN ‘ATRASADAS’ SI LOS LÍDERES DE COMPRAS EN ESAS EMPRESAS SE RETRASAN EN ADOPTAR NUEVAS TECNOLOGÍAS?

Existe el potencial de que las empresas de tamaño medio se rezaguen si dudan o demoran en adoptar nuevas tecnologías, especialmente dentro de la función de compras. Las empresas que no adoptan nuevas tecnologías pueden exponerse a riesgos potenciales y enfrentar desafíos crecientes a medida que crecen.

A medida que las empresas pasan de ser pequeñas a medianas, a menudo comienzan a perder visibilidad y control sobre sus gastos. Esto se observa frecuentemente cuando surgen problemas debido a que, siendo empresas más pequeñas, había menos necesidad de políticas, procedimientos y supervisión establecidos en torno al gasto.

Sin embargo, a medida que crecen hasta convertirse en empresas de tamaño medio, las operaciones de compras se vuelven rápidamente esenciales para las operaciones comerciales.

Por eso es crucial implementar el enfoque correcto dentro de una solución digital, ya que permite a las empresas automatizar procesos, optimizar la gestión de la cadena de suministro, facilitar la toma de decisiones basada en datos y volverse más estratégicas en cuanto a sus gastos y relaciones.

Conforme el panorama digital sigue evolucionando, es imperativo. Para que los líderes de compras implementen la transformación digital, de lo contrario, corren el riesgo de colocarse en una posición de desventaja competitiva.

Adoptar un enfoque proactivo hacia la transformación digital puede llevar a un aumento en los ingresos y la rentabilidad, mejorar la experiencia del cliente, y fortalecer la eficiencia operativa y la resiliencia.

El retraso en las iniciativas digitales puede resultar en oportunidades perdidas e incluso amenazar el crecimiento a largo plazo de la empresa.

 

¿POR QUÉ ALGUNAS EMPRESAS DE TAMAÑO MEDIO SE ESTÁN ABSTENIENDO DE ADOPTAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMPRAS?

Aunque la idea de adoptar nuevas tecnologías es muy atractiva, para muchas empresas de tamaño medio puede ser una tarea desalentadora, especialmente para aquellas que previamente no han necesitado estas herramientas y ahora están comenzando su viaje de transformación digital.

Algunas empresas de tamaño medio se enfrentan a recursos limitados, lo que restringe su capacidad para invertir e implementar nuevas tecnologías o incluso formar un equipo de compras. 

En las empresas de tamaño medio que crecen rápidamente, también existe el desafío de priorizar la inversión: ¿debemos enfocar todo el capital disponible en el crecimiento o desviar una parte para apoyar la mejora de márgenes? He visto muchos ejemplos de empresas de tamaño medio en crecimiento rápido que entendían completamente la oportunidad de eficiencia, margen y visibilidad que se puede obtener con la tecnología de compras, pero aún no estaban en el punto de cambiar el enfoque para incluir la rentabilidad como una prioridad junto con el crecimiento. Al adoptar las herramientas adecuadas y volverse competentes digitalmente, las empresas de tamaño medio pueden cumplir con los altos estándares de crecimiento que sus organizaciones han establecido, al mismo tiempo que mejoran los márgenes y se vuelven más resilientes y ágiles en sus procesos. 

 

¿CÓMO PUEDEN ESTAS EMPRESAS EMPEZAR SU VIAJE DIGITAL? 

La idea de embarcarse en un viaje de transformación digital puede ser intimidante, y saber por dónde empezar puede ser el paso más difícil. Hemos escuchado de algunos de nuestros clientes que sus prioridades principales aún se centran en los aspectos básicos de la compra. Para las empresas de tamaño medio, esto incluye el control de costos, la navegación de problemas en la cadena de suministro, la búsqueda de fuentes y la visibilidad de los proveedores. El mejor consejo es comenzar de manera sencilla y volverse más complejo según sea necesario. La digitalización está destinada a ayudar a las empresas a construir resiliencia y mejorar la eficiencia, lo cual puede ser muy diferente para cada empresa según sus prioridades individuales y los desafíos que necesitan abordar. 

Muchos de nuestros clientes, especialmente los de tamaño medio, buscan soluciones digitales y migran hacia sistemas basados en la nube porque cuando comienzan a expandirse, descubren que los procesos manuales no son adecuados para gestionar el gasto complejo u operaciones de compras. 

 

¿CÓMO PUEDE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL A LAS EMPRESAS MEDIANAS A VOLVERSE MÁS COMPETITIVAS?

Para seguir siendo competitivo, el tamaño mediano las organizaciones deben adoptar lo digital soluciones que optimizan recursos y proporcionar información en tiempo real sobre las operaciones. Al hacerlo, pueden mejorar su inteligencia de mercado, fomentar una mayor relaciones con el equipo interno miembros y proveedores y descubrir valiosas oportunidades de crecimiento. SAP realizó recientemente un estudio con Oxford Economics, descubriendo cómo las medianas empresas priorizan sus estrategias de compras para ayudarlos a crecer y seguir siendo competitivos.

En este estudio, los ejecutivos de compras destacaron las siguientes formas en que la tecnología digital los está ayudando a mantenerse competitivos: 

  • Automatización de tareas y mejora en la toma de decisiones para ayudar a las empresas a ofrecer un mejor servicio a los clientes y mantenerse competitivas en el mercado. 
  • Identificación y evaluación de riesgos de cumplimiento en la cadena de suministro para fortalecer políticas y reducir los riesgos. 
  • Aprovechamiento de la automatización, la robótica y la inteligencia artificial para mejorar la productividad y la calidad de los servicios.
  • Implementación de nuevas herramientas y funciones que facilitan la colaboración e interacciones grupales para aumentar la eficiencia.

 

¿QUÉ ESTRATEGIAS DE COMPRAS PUEDEN ADOPTAR LOS LÍDERES DE EMPRESAS DE TAMAÑO MEDIO?

En algunos casos, especialmente para empresas más nuevas, la función de compras podría no establecerse hasta años después de la formación de una empresa de tamaño medio. Incluso entonces, generalmente se construye bajo un método de ‘descúbrelo mientras avanzas’, con los líderes empresariales viéndola como una función de back-office centrada en el ahorro de costos en lugar de impulsar el negocio.

Sin embargo, en el panorama empresarial actual, la importancia estratégica de la compra ha evolucionado. Las pequeñas y medianas empresas ahora comprenden que los proveedores son esenciales para alcanzar sus objetivos empresariales. Dado el papel central de la compra en fomentar asociaciones colaborativas y productivas con los proveedores, ha surgido como un activo significativo para las empresas, actuando como agente de transformación de procesos en lugar de un especialista rutinario en reducción de costos.

Para asegurarse de que sus tácticas de compras se alineen con sus objetivos empresariales, los líderes de compras de empresas de tamaño medio pueden adoptar varias estrategias de compras para mejorar sus operaciones y competitividad:

  • Cultivar asociaciones estratégicas: Establecer relaciones colaborativas y mutuamente beneficiosas con proveedores clave para asegurar calidad y confiabilidad, aprovechando las fortalezas de cada uno para ayudar a expandir la presencia en el mercado.
  • Abrazar la transformación digital: Aprovechar la tecnología para optimizar las operaciones de compras y mejorar la eficiencia, permitiendo a las empresas de tamaño medio competir a una escala mayor manteniendo la eficiencia en costos.
  • Enfocarse en la experiencia del cliente: Priorizar las necesidades y experiencias de los clientes en las decisiones de compras, lo cual puede ayudar a los equipos de compras  a diferenciar su organización en el mercado y construir relaciones sólidas con los proveedores que escalarán conforme crezca el negocio.
  • Fomentar una cultura de innovación: Promover una cultura de creatividad e innovación dentro del equipo de compras, abrazando la experimentación, la toma de riesgos y la mejora continua.

 

Fuente: https://publication.procurementmag.com/B7td/p22