El desafío del onboarding de Proveedores a las herramientas colaborativas.

Las plataformas colaborativas y basadas en la nube permiten a las organizaciones mejorar su procesos, lograr trazabilidad de los documentos, transparentar la gestión y aprovechar ahorros y eficiencia.

 

Es un hecho también, quizás menos visibilizado, que la adopción de dichas herramientas (por ejemplo Ariba, Fieldglass y portales web en general) requieren de un proceso de onboarding de los usuarios internos y externos (Proveedores).

 

Este proceso de Onboarding de Proveedores es, en la mayoría de los casos, escalonado; la habilitación de Proveedores se realiza por “olas” de adopción hasta llegar al 100% de la base de Proveedores.

 

Desarrollo de un Plan de Adopción y Onboarding de Proveedores

 

En este proceso es clave desarrollar un Plan de Adopción, realizar el análisis de los Proveedores, circuitos y categorías de compras, definir el alcance, timeline y métricas de seguimiento.

 

Como parte de ese Plan de Adopción, y para el exitoso onboarding de Proveedores es necesario considerar y desplegar actividades de entrenamiento y comunicación hacia los Proveedores, que los prepare para el cambio en los procesos y les brinde las herramientas y material de soporte para operar la plataforma colaborativa de manera autónoma.

 

En apoyo del Plan de Adopción y al proceso de onboarding de Proveedores es crucial la disponibilización de un servicio de HelpDesk de Proveedores.

 

Servicio de HelpDesk de Proveedores

 

El servicio de HelpDesk de Proveedores brinda apoyo a los Proveedores desde las primeras actividades de registración y creación de usuarios y les brinda asistencia en las actividades y formularios a rellenar en las plataformas colaborativas.

 

La adopción de herramientas colaborativas es un proceso gradual que comienza con un aprendizaje inicial (por parte de los Proveedores y de la organización que promueve el uso de la plataforma), el cual se va consolidando a partir de la experiencia y permite, en un estadío de mayor maduración, identificar e introducir mejoras en los procesos y herramientas.

 

El servicio de HelpDesk de Proveedores facilita dicho proceso de adopción y libera a los recursos propios de la organización para que éstos puedan focalizarse en la coordinación y gerenciamiento de la adopción.

 

Desde Tema Consulting ofrecemos nuestro servicio de HelpDesk de Proveedores para todos los módulos de SAP Ariba. Un servicio que le permitirá a su organización acelerar los tiempos de adopción de las herramientas implementadas, capturando antes su valor, y mejorando el ratio de la inversión.